La Historia del Hip Hop desde 1925 – Rap Graffiti DJ & Break Dance

La Historia del Hip Hop tiene influencias desde 1925, pero el término Hip Hop se originó durante los años 70 en las Block Parties del Bronx de Nueva York.

0

La historia del Hip Hop y sus cuatro elementos (Rap, Graffiti, DJ y Break Dance) han tenido muchas influencias a lo largo de los años, una de las primeras se remonta al año 1925 cuando un artista llamado Earl Tucker inventó un estilo de baile con movimientos similares a los que hoy conocemos y que mas tarde inspirarían a uno de los cuatro pilares de la cultura Hip Hop conocido como Break Dance.

Esto sin duda fue un comienzo para la historia de este movimiento, pero no se denomina “Cultura Hip Hop” hasta los años 1973 y 1974 cuando DJ Kool Herc realizó las primeras Block Parties en el Bronx (Nueva York)

¿Cúales son las raíces de la Historia del Hip Hop desde 1925?

En 1950 se celebró el concurso Soundclash entre “Downbeat” de Coxsone Dodd y “Trojan” de Duke Reid que dio nombre al concepto de guerra de DJs.

En 1955 nace la leyenda Clive Campbell en Kingston (Jamaica) quién más adelante se apodaría DJ Kool Herc, también conocido como “el padre del Hip Hop“.

En 1960 en Filadelfia, Cornbread empieza a llenar las paredes de la ciudad con firmas (tags) para llamar la atención de una chica que le gustaba. Cornbread comenzó a tomárselo cada vez más en serio, hasta el punto de recibir peticiones de la prensa para posteriormente publicar una noticia, como pintar un tag en el avión de los Jackson Five en su visita a Filadelfia. A lo largo de esta década se popularizaron las firmas y pintadas de aerosoles con mensajes políticos, de libertad y símbolos de la paz.

En 1962 el mítico cantante de Soul, Funk y Rock James Brown grabó “Live At The Apollo”, junto con su batería Clayton Fillyau, quien incluyó un sonido que ahora se conoce como el Break Beat. Este ritmo más tarde inspiraría el movimiento B-boy en las Block Parties. A lo largo de esta década grabó otras dos canciones más que influenciaron la programación de batería en la música Rap actual: “Sex Machine” con John Starks tocando la batería y “Funky Drummer” con Clyde Stubblefield en la batería.

“EL TÉRMINO HIP HOP SE ORIGINÓ DURANTE LOS AÑOS 70 EN LAS BLOCK PARTIES DEL BRONX DE NUEVA YORK”

En 1970 el conocido DJ U-Roy lanza 3 éxitos, utilizando un estilo llamado “Toasting”, que invaden las listas Pop de Jamaica y se colocan entre las 10 mejores canciones, mientras The Last Poets lanzan su primer álbum combinando instrumentales de Jazz con una letra hablada. En 1971 Aretha Franklin grabó una canción muy conocida entre los B-boys llamada “Rock Steady” (Soul & Funk) que se convirtió en un clásico mundial en el ámbito del Break Dance.

grand master flash dj historia hip hopEn 1973 DJ Kool Herc celebra la primera Block Party (El cumpleaños de su hermana) en el 1520 de Sedgwick Avenue (Bronx, Nueva York). Kool Herc utilizaba dos copias del mismo disco para repetir una y otra vez las partes más rítmicas de canciones de Soul y Funk como “Sex Machine” de James Brown, lo que fue conocido como Break Beat.

TE PUEDE INTERESAR:  Damn.. His like a Myth for ouer Generation!

En 1974 después de ver las Block Parties organizadas por DJ Kool Herc, diferentes exponentes como Grandmaster Caz, Grandmaster Flash y Afrika Bambaataa comenzaron a realizar fiestas por todo el Bronx. En esta época DJs y MCs como Lovebug Starski Afrika Bambaataa empiezan a referirse a este movimiento como Hip Hop.

El Graffiti también está en auge a mediados de esta década, en la que recibe más popularidad y variedad de estilos, época también conocida como la era pionera del Graffiti (1971-1975).

En 1975 DJ Kool Herc fue contratado como DJ en el Club Hevalo, también forma el primer grupo de MCs (Maestros de Ceremonias) en toda la historia del Hip Hop junto con Coke La Rock y Clark Kent.

Ese mismo año DJ Grand Wizard Theodore inventó el scratch accidentalmente, mientras pausaba el disco para escuchar los gritos de su madre, lo que provocó ese sonido a disco rallado al mover ligeramente el disco hacia delante y hacia atrás.

En 1979 Grandmaster Flash forma el famoso grupo conocido como The Furious 5.

“I said a hip hop the hippie the hippie
To the hip hip hop and you don’t stop”

El grupo Sugarhill Gang lanzó la canción “Rapper’s Delight” que se convirtió en el primer éxito mundial de la historia de la música Rap, llegando al número 36 en Billboard.

Hechos destacados e iconos históricos del Hip Hop durante la década de 1980

En 1980 Afrika Bambaata y Zulu Nation lanzan Zulu Nation Throwdown Pt. 1 en Paul Winley Records.

Kurtis Blow el primer rapero que apareció en la televisión nacional, lanza “The Breaks” en Mercury Records y consigue vender más de un millón de copias. El Hip hop se convierte gradualmente en un buen negocio.

En 1981 Grandmaster Flash lanza el disco “The Adventures of Grand Master Flash on the Wheels of Steel”

También ese mismo año nace el mítico grupo Beastie Boys.

En 1982 Afrika Bambaataa y Soul Sonic Force lanzan “Planet Rock” en Tommy Boy Records.

Grandmaster Flash & the Furious 5 lanzan “The Message” en Sugarhill Records.

Se proliferan cada vez más las batallas de MCs comúnmente conocidas como batallas de gallos en la actualidad.

Batalla de gallos mcs eminem 8 millas

En 1983 Fab 5 Freddy y Charlie Ahearn lanzan la famosa película del movimiento Hip Hop “Wild Style”, en la que participaron artistas como Grandwizard Theodore, DJ AJ y Grandmaster Flash.

Ice T lanza dos singles de Rapcore llamados “Body Rock” y “Killers” siendo uno de los pioneros en hacer Gangsta Rap.

Grand Master Flash y Melle Mel (Furious 5) graban un single en contra de la cocaína llamado “White Lines (Do not Do It)” el cual se convierte en un éxito del rap.

Run DMC lanza “It’s Like That” y “Sucker MC”.

En 1984 la gira de conciertos del Fresh Fest con Whodini, Kurtis Blow, Fat Boys y Run DMC alcanza los 3,5 millones de dólares en facturación.

TE PUEDE INTERESAR:  Ela MC - RAP Femenino

Yo! MTV Raps logo el primer programa de la historia del hip hop

En 1988 tras varios años de haber sido discriminado por los medios, se estrena el primer programa dedicado al Hip Hop en MTV llamado “Yo! MTV Raps”.

El álbum “Straight Outta Compton” del grupo de Gangsta Rap NWA (Niggaz With Attitude) se convierte en disco de oro.

Hechos históricos destacados del Hip Hop de los 90

En 1990 la leyenda del Hip Hop Tupac Shakur (2 Pac) firmó con la marca Digital Underground.

En 1991 el grupo Cypress Hill (formado por B-Real, DJ Muggs y Sen Dog) lanzan su primer álbum e inician una campaña a favor de la legalización de la Marihuana.

Notorious B.I.G. recibe un nombramiento en una columna de la revista The Source en el apartado “Unsigned Hype”.

En 1993 Dr Dre consigue un disco de platino con el álbum “The Chronic”.

El grupo Wu-Tang Clan lanza “36 Chambers”.

Mobb Deep (Prodigy and Havoc) lanzan su primer LP “Juvenile Hell”.

En 1994 Nas consigue un disco de oro con su álbum “Illmatic”.

La leyenda Tupac recibe 5 disparos en un estudio de grabación en Nueva York. Posteriormente es sentenciado a 8 meses de prisión debido a un supuesto complot según los medios actuales.

En 1995 la cantante Queen Latifah gana un premio Grammy a la “Mejor actuación solista de Rap” con su éxito “Unity”.

Tupac firma un acuerdo con Death Row Records después de que Suge Knight pague su fianza de 1,4 millones de dólares.

Eazy-E del grupo NWA (Eric Wright) muere de SIDA el 20 de marzo a la edad de 31 años.

Muerte de Tupac

El 7 de Septiembre de 1996 Tupac Shakur  recibe varios disparos mientras viajaba en un coche conducido por Suge Knight cerca de la franja de Las Vegas. Tupac murió 6 días después el 13 de Septiembre de 1996.

El 9 de Marzo de 1997 The Notorious BIG es asesinado a tiros después de una fiesta en Los Ángeles.

Missy Misdemeanor Elliott redefine la música Hip Hop y RnB con su primer álbum “Supa Dupa Fly”. Después de haber roto las barreras del género como una exitosa productora, Missy Misdemeanor se convertiría en una de las raperas con más ventas de todos los tiempos.

Chicago MC Juice derrota a Eminem en la batalla Scribble Jam del año 1977 (Scribble Jam es el escaparate más grande de hip-hop underground en los Estados Unidos).

En 1998 Lauryn Hill consigue 11 nominaciones a los premios Grammy de las cuales consigue 5 Grammys.

Jay-Z consigue vender 5 millones de unidades con “Hard Knock Life (Ghetto Anthem)”.

En 1999 respaldado por el productor Dr. Dre, Eminem consigue vender 4 millones de copias con su LP “The Slim Shady.

breakdance gif

Esto ha sido un resumen de la historia del Hip Hop hasta el año 2000, escribe tu opinión en los comentarios o si crees que deberíamos añadir algún acontecimiento histórico sobre el Hip Hop.

No te olvides de compartir con tus amigos esta publicación para difundir la historia del Hip Hop.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here